Tècnicas e Instrumentos de Evaluaciòn

Tècnicas e Instrumentos de Evaluaciòn

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (docente) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.

¿Cómo se va a evaluar?
En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje. 
¿Con que se va a evaluar?
Es el medio a través del cual se obtendrá la información. 
Algunos instrumentos de evaluación son:
  •     Escala de estimación
  •     Pruebas 
  •     Portafolio 
  •     Proyectos 
  •     Monografías, etc.
Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentosde evaluación.
  •     Identificar el propósito. 
  •     Definir los contenido 
  •     Seleccionar la técnica 
  •     Elaborar el instructivo 
  •     Elaborar la prueba o instrumento 
  •    Aplicación de la pruebaCorrección de las respuestas o productos elaborados.

 Las técnicas de evaluación pueden ser de tres tipos: 

  • Técnicas no formales.
    De práctica común en el aula,suelen confundirse con acciones
    didácticas, pues no requieren mayor preparación. 
    • Observaciones espontáneas
    • Conversaciones y diálogos
    • Preguntas de Exploración
  • Técnicas semiformales. 
    Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para supreparació.
    • Ejercicios y prácticas realizadas en clase. 
    •  Tareas realizadas fuera de clase.
  • Técnicas formales.
    Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho mas sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes.
    •  Observación sistemática.
    • Pruebas o exámenes tipo test.
    • Pruebas de ejecución. 

    La Observación Sistemática:
    Es uno de los recursos mas ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. A continuación algunos instrumentos mas comunes para la observación sistemática.